Estrategias para planear un viaje de estudios

Viajar y aprender idiomas son dos prácticas que armonizan naturalmente. Todas nuestras publicaciones en este blog están orientadas a demostrar esta premisa y te iremos presentando tips y recomendaciones para que tus viajes sean experiencias únicas.

En esta ocasión daremos algunas estrategias generales para planear un viaje de estudios, pues no es lo mismo que planear, por ejemplo, unas vacaciones. Dado que nuestro tema de interés son los idiomas, partimos de la idea de que ya decidiste la lengua o lenguas extranjeras que te gustaría aprender.

Con base en tal elección, estos son los pasos que te recomendamos seguir:

  1. Compara opciones y elige un destino

A menos que te interese una lengua muy particular y que sólo se habla en un lugar del planeta, seguramente habrá varias opciones de países y ciudades en los que puedas estudiar. Investiga un poco acerca de lo que podrás encontrar en cada uno de ellos y valora las ventajas y posibles desventajas. Los criterios a considerar son varios y pueden variar en función de tus intereses; entre ellos están la oferta educativa y cultural, la distancia con respecto a tu lugar de residencia, el costo y la calidad de vida, la existencia de convenios con tu país para programas de estudio, los atractivos turísticos y naturales o la facilidad para viajar (en México, por ejemplo, tienes la posibilidad de viajar económicamente por todo el país, gracias a las aerolíneas de bajo costo, como VivaAerobus).

  1. Selecciona un programa de estudios y sigue el proceso de admisión

Independientemente de cuáles sean tus criterios para elegir un destino, la oferta educativa debe ser uno importante, cuando lo que quieres es aprender un idioma. Por tanto, también será necesario que dediques un tiempo a revisar los programas de estudio y quedarte con los que te parezcan más adecuados a tus intereses y necesidades. Puedes hacer varias solicitudes y seguir más de un proceso de admisión, pero es importante que cuentes con la aceptación de alguna escuela o programa, pues sólo así tendrás el respaldo necesario viajar como estudiante.

  1. Infórmate acerca de los trámites y requisitos

Para ingresar a un país extranjero como estudiante, aunque sólo sea por unos meses, tienes que cumplir con ciertos trámites. Algunos países no requieren visas para periodos menores a tres meses, pero sí es necesario que declares tu situación como estudiante. Sea cual sea el caso, lo primero que debes hacer, una vez que elijas tu destino, es informarte de todos los trámites y requisitos que debes cumplir. Ten muy en cuenta los plazos que necesitas cumplir y el tiempo que te puede tomar el obtener ciertos documentos.

  1. Busca opciones de traslado y alojamiento

Podrías pensar que éste es uno de los últimos pasos y, en efecto, puedes dedicarte a él cuando los planes sean más concretos. Sin embargo, no está de más que vayas midiendo el terreno con cierta anticipación, sobre todo para estimar gastos.

  1. Prepárate para vivir una de las mejores experiencias de tu vida

Ya que hiciste todo lo necesario para que el sueño se vuelva realidad, pon todo de tu parte para aprovechar la experiencia al máximo. Esto no sólo significa que estudies con dedicación, sino que disfrutes la convivencia, el entorno y los nuevos retos. Oportunidades como ésta no se presentan con frecuencia, pero cuando lo hacen, ¡hay que tomarlas sin pensarlo dos veces!